domingo, 7 de febrero de 2016

Castillo Aznalmara

 7-2-16
Salida desde Ubrique por el callejón del Pompeo,  Venta las Cumbres, Venta Martín, por la carretera vieja hasta Tavizna, Pontón, Aznalmara.

AZNALMARA

Castillo fué construido en la época nazarí (s.XIII-XVI) en un lugar muy estratégico en aquella época ya que estaba y está cerca de los accesos a la sierra de Cádiz.
 Está catalogado como un Monumento de Bien de Interés Cultural de la Sierra de Cádiz.
su nombre

  Hisn al-Marur significa "fortaleza del agua amarga" en alusión a los manantiales de aguas            sulfurosas que abundan en su entorno
La fortaleza  presenta un enorme patio de armas en donde se puede observar un aljibe, o quizá un pozo, ya que en el cerro donde se alza existes fuentes de agua abundante. La torre del homenaje se encuentra sin cubierta, siendo de planta cuadrada, con un acceso muy dificultoso, muy empinado y acodado. En uno de los ángulos de la torre se alza un vano de arco de medio punto con aspilleras en una de sus caras. Conserva todavía parte de sus almenas. En otro extremo de la plaza de armas se aprecia el arranque de una torre cuadrada con un trozo de lienzo en cuña.
La cerca del castillo se adapta perfectamente al asentamiento abrupto sobre la roca; los materiales empleados en la obra subsistente son de mampostería. Todo el aspecto del castillo lo hace corresponder al grupo de los granadinos.































Merece la pena realizar la subida para contemplar las ruinas de este castillo y además para admirar el impresionante paisaje que muestra el Parque Natural de la Sierra de Grazalema

 http://digital.csic.es/bitstream/10261/29591/1/2010-10-10-Benaocaz.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario