lunes, 31 de julio de 2017


El senderismo es un ejercicio de intensidad ligera-moderada, recomendado en los programas de rehabilitación cardiaca. Mejora la respuesta del corazón al esfuerzo porque aumenta el tamaño de las cavidades del corazón y, por tanto, la cantidad de sangre en cada latido, aumentando el transporte de oxígeno y sustancias nutritivas. También incrementa el número y tamaño de los vasos sanguíneos, haciendo que el flujo de sangre sea mayor: mantiene la actividad muscular y facilita el retorno venoso transportando hacia el corazón y los pulmones la sangre rica en anhídrido carbónico (CO2) y pobre en oxígeno (O2).
El senderismo consiste en recorrer caminos campestres. Puede realizarse en cualquier momento del año y sobre cualquier terreno, siendo la actividad más recomendable para todas las edades porque se desarrolla en un entorno placentero, no se corren demasiados riesgos y no se necesitan grandes condiciones físicas para practicarlo.

Prepárate antes de hacer senderismo

  • Realiza de 10 a 20 minutos de estiramientos y fuerza muscular para disminuir las lesiones y aumentar la flexibilidad.
  • Aunque en principio parezca un ejercicio sencillo que implica poco esfuerzo, no olvides que caminar puede convertirse en una actividad trabajosa para las personas que no estén acostumbradas. Elige una ruta con la distancia adecuada a tu organismo.

Pauta de entrenamiento

  • Empieza poco a poco. Aumenta progresivamente el ritmo y la distancia hasta alcanzar la media hora recomendada.
  • Sólo cuando tu preparación física sea la adecuada realiza rutas y travesías con mayor distancia pero hazlo de forma progresiva.

Consejos

  • Utiliza ropa y calzado cómodos. Protégete del frío y del calor.
  • Protege la piel, los ojos y los labios. Evita las quemaduras usando protector solar, barra de labios, gafas de sol y gorra.
  • Bebe líquidos antes y después de practicar este deporte.
  • Caminar con otras personas puede ser mucho más agradable que hacerlo solo.

Precauciones

  • Si sientes dolor en el pecho, mareos o náuseas mientras caminas, detente enseguida y consulta a tu médico.
  • Evita las caminatas largas al acabar de comer.
  • Si padeces alguna patología cardiovascular, hazte una valoración médica, que variará en función de la edad, del tipo de dolencia y el nivel de práctica deportiva. Podrás iniciar la práctica teniendo en cuenta las posibles pautas individualizadas aconsejadas por el especialista.

El senderismo y los factores de riesgo

  • Durante su práctica se está en contacto con la naturaleza, lo que proporciona un efecto relajante y antiestresante.
  • Mejora la capacidad de resistencia aeróbica general y la resistencia muscular específica de las extremidades inferiores; también favorece la movilidad articular en tobillos, rodillas y caderas debido a la variedad de su terreno.
  • Incrementa el gasto calórico y combate el sobrepeso.
  • El senderismo disminuye la frecuencia cardiaca por lo que el corazón consume menos energía.
Fundación Española del Corazón
http://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/deportes/826-senderismo.html

viernes, 14 de abril de 2017

Senderismo para principiante

Senderismo para principiantes


Por UE Studio
De vez en cuando viene bien tomarse un respiro y salir del ajetreo y el estrés de las grandes ciudades. El senderismo o trekking es una actividad muy recomendable para escapar de la rutina, disfrutar del aire libre y conocer nuevas rutas y parajes naturales. Si no tienes experiencia o no estás muy en forma, te damos algunos consejos para que te inicies en este deporte.
  • 1.-Elige bien el calzado
    Ten en cuenta que no sólo deben ser unas zapatillas cómodas, sino que tienen que ser aptas para la actividad que vas a realizar y para un entorno de montaña. Es recomendable que tengan suela gruesa, que sean impermeables y que sujeten bien el tobillo, ya que el terreno por el que vas a caminar puede ser inestable.
  • 2.-Ropa cómoda y elástica
    Tu vestimenta ha de permitirte mantener el cuerpo seco y a la vez abrigado, por lo que te recomendamos que utilices varias prendas a modo de capas dependiendo de las condiciones climáticas. Además, debe ser ropa cómoda y elástica que no te impida libertad de movimiento.
  • 3.-Prepara una ruta sencilla
    Para tus primeras escapadas es muy importante que vayas acompañado y avises a alguien cercano de la zona en la que vas a estar. Además, infórmate de cuántos kilómetros es la ruta -recomiendan que no pase de 4 km- y calcula el tiempo que tardarías en realizarla para evitar que acabes en caminando en la penumbra. Ya lo dicen en Juego de Tronos: “La noche es oscura y alberga horrores”
  • 4.-Hidratación y alimentación
    Unos bocadillos, unas barritas energéticas, una o dos botellas de agua y un termo con una bebida caliente te sabrán a gloria cuando hagas una parada para descansar.
  • 5.-Te vas a resbalar, asúmelo
    Esto es así. Y más si eres principiante. Así que camina con seguridad, no tengas miedo y disfruta del paisaje. Si vas bien equipado y con el calzado adecuado, evitarás torceduras de tobillo o daños mayores.
Sobre todo, no dejes nada a la improvisación. El senderismo puede dejar de ser una actividad gratificante para convertirse en una auténtica pesadilla si no se planifica y se realiza con cabeza.

viernes, 17 de febrero de 2017

La Desbandá

I Marcha de Senderismo 'La Desbandá', una de las actividades principales que ha organizado la Federación Andaluza de Montañismo, en colaboración de la Memoria Democrática de la Junta, el Instituto Andaluz de la Juventud, de las diputaciones de Málaga, Granada y Almería, más los ayuntamientos de Málaga y Almería más el resto de los municipios por donde transita esta ruta de más de 260 kilómetros.

 La "desbandá" que se produce tras la caída de Málaga huyendo por carretera hacia Almería en febrero de 1937, es quizás la mayor catástrofe humana de la Guerra Civil. Cerca de 150.000 malagueños emprendieron una marcha forzosa a través de la carretera nacional 340 con el acoso constante de los bombardeos de la aviación italiana y la marina del bando nacional.
"Esto sucedió hace 80 años. Los senderistas andaluces queremos rendir  homenaje a todas las víctimas de la Desbandá en el octogenario aniversario de aquella tragedia.

Ruta Almuñecar-Motril 11-2-17
Ruta Motril-Castell de Ferro 12-2-17













































 La hija de Angelita cuenta la emotiva  historia de su madre.
 "Mis abuelos se vieron obligados a huir con todos sus hijos. En un momento la metralla de una bomba impactó en la pierna de mi abuela. Al no poder continuar, le pidió a una mujer que se hiciera cargo de su hija, mi madre, de 3 años. Le pidió que la llevara hasta Torrenueva (Granada) donde se encontrarían. Sin embargo, y por motivos que desconocemos, se desvío y marcharon por el camino de la Garnatilla hacia Motril, y cuando llegó a Castell de Ferro se encontró con una familia dejándola abandonada, tan pequeña y desvalida, sin saber cuál era su familia ni su nombre. Desde ese momento, María Gutiérrez y su madre Elvira la acogieron y le pusieron de nombre de Angelita. A los 15 años su vida dio un vuelco. En Castell de Ferro, una vecina, Rosalía Melero, que viajaba mucho a Málaga y al ver su gran parecido con un amigo suyo que preguntó". Y una vez, preguntando y comprobando datos inclusos físicos, se confirmó que era Antonia Aro y encontró a su familia biológica. Una medalla, un 'trajito' y un lunar permitió la confirmación. "Mi abuela le preguntó por ese lunar, y efectivamente, era el que tenía su hija". Desde ese momento, Angelita, Antonia Aro, tuvo que compartir su vida con su familia adoptiva y biológica, y ese día supo que se llamaba Antonia. "Al final, mi madre es vecina de Castell de Ferro y por fortuna puedo contar su historia. Es una mujer que ha sabido superar y vivir la vida. Me faltan calificados para ella. Ha sido y es la mejor madre que unos hijos pueden tener. Por último, he de agradecer el esfuerzo y la iniciativa de la FAM por rememorar este hecho y esta marcha".
También han tenido palabras muy emotivas Antonio Martínez Maldonado, casado con una superviviente de la Desbandá, o Salvador, al que a su madre le prometió que no contaría nada de lo sucedido, pero que "ahora lo cuento. Cierto es que a mi madre le prometí que no hablaría con nadie, ni con la familia, pero no que lo escribiría. Y escrito está".
El acto ha concluido con la entrega de placas conmemorativas y lanzamientos de claveles al río Guadalfeo por todos los participantes en homenaje a las víctimas y supervivientes de la Desbandá.

Salobreña
http://www.fedamon.com/index.php/noticias-senderismo/1999-emotivo-homenaje-de-la-desbanda-en-salobrena
Málaga
http://www.fedamon.com/index.php/noticias-senderismo/1961-la-i-marcha-de-senderismo-la-desbanda-homenajeara-a-las-victimas-de-la-tragedia-de-1937