martes, 27 de agosto de 2013

Ruta Sierra Nevada

RUTA SIERRA NEVADA 24 y 25 de agosto del 2013.

Subida a Sierra Nevada, pasando por el Veleta(3.395 m) y el  Mulhacén  (3.482 m) y con noche en el refugio de Poqueira.

Se empieza en la parte más alta de la estación de esquí de Sierra Nevada, se  puede llegar andando o en autobús desde el Albergue Universitario en Hoya de la Mora, hasta la parte más alta de la estación de esquí, desde donde continuaremos por la carretera en sentido ascendente. Tras 1,3 km de camino, una carretera se desvía a la izquierda de la que traemos. Es la que sube al Veleta, así que la tomaremos. Podemos subir por la misma carretera o por otros caminos alternativos.

Tras 2 km de subida se llega al Veleta

Bajamos por el mismo camino por el que subimos, salvo la parte final, donde es preferible seguir una vereda que baja más directo al Refugio de la Carihuela. Desde allí, seguiremos el camino durante unos 4 km hasta encontrar una senda que asciende a nuestra izquierda y acceder a la Caldera de frente.

Abajo, pasada la Laguna de la Caldera, encontramos el Refugio Vivac de la Caldera, que dejaremos a nuestra derecha para tomar el sendero que sube a la izquierda, junto al Collado de la Mosca  y que seguiremos hasta lo alto del Mulhacén.

El Mulhacén, con una altitud de 3.482 m, es el pico más alto de la península ibérica, y el segundo de España tras el Teide, de 3.718 m en Tenerife. El Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.
En su cumbre confluyen los términos municipales de Güéjar Sierra, al norte, y Capileira y Trevélez por el sur, así como los partidos judiciales de Granada y de Órgiva.

Buen grupo y buen ambiente:
                             Paco, Fran, Pedro, Huercano, Celia, David, Juan Manuel, Juan  Manuel Jr., Cristina, Diego, José  María, Irene y Bea.

Huercano salta de alegría, los 13 hemos culminado el Mulhacén.

Bajamos hasta el Refugio Poqueira, para pasar la noche.

Refugio Poqueira con Huercano, como buen guía no quiere que se quede nadie detrás.

Regresamos por el río Mulhacén por la Laguna de  la  Caldera hasta el punto de partida.

"Una vez al año, visita algún lugar,
                               dónde nunca antes hayas estado"